FANDOM

Realidad secundaria fue un movimiento literario desarrollado al rededor de toda Davinza que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970.

Características Editar

El movimiento posee varias características que le dan distinción, algunas de estas son:

  • Los seres humanos siempre se encuentran presentes, pero ellos se encuentra de forma pasiva.
  • Los verdaderos protagonistas son los elementos de fondo, como la naturaleza, los objetos, etc.
  • Es a través de ellos como se narran los sucesos.

Autores destacados Editar

Muchos escritores abordaron el movimiento en gran parte de su obra, incluso después de su auge. Algunos de estos son:

Lactáver Qalhemon Editar

(1900-1995) (Hivandia)

Considerado uno de los fundadores del movimiento, se dice que fue quien publicó la primera novela de este en el año 1950: Gotitas de Abwuila. En sus novelas se muestra un exquisito retrato de la sociedad fwenhense a través de sus elementos folclóricos. Su novela más conocida, Héroes Fwenhenses, publicada en 1956 le ayudó a preparar su camino al Premio Nacional de Literatura en Hivandia y el Premio Luis Flavenio Higueras.

Antonio Escalona Editar

(1909-1993) (Ñarces)

Nacido entre una familia cristiana, Escalona retrataba en sus novelas los constantes conflictos ideológicos que ocurren en la mente de los creyentes, o al menos cómo él siendo uno de ellos los padecía. Estas visiones se reflejan en sus novelas Magnífico (1954), Restos de seda (1959) y Catedral de los infames (1963). Recibió el Premio Luis Flavenio Higueras de Literatura en 1982.

Martín Lanpedra Editar

(1905-1983) (Corraza)

Huérfano desde temprana edad, necesitó adaptarse a distintos tipos de vida lejos de su verdadera familia. Su duelo fue reflejado en sus novelas Tío Darinas (1955), El viejo Morreganio (1962) y La vieja Gloria (1975) esta última es considerada la novela que terminó con el auge del movimiento. Fue el primero del grupo que ganó el Luis Flavenio Higueras, en el año 1972.

Luciano Brelnos Editar

(1908-1980) (Bosa)

Además de escritor fue un crítico de la situación que vivía su país, también fue quien llevó la realidad secundaria al cuento. Algunos de sus relatos más emblemáticos son Diestro o zurdo (1950), Color rojo (1957), La selva (1959) Dificultades de la deliria (1965). Ganó el Luis Flavenio Higueras en 1977.

Otros autores denominados hijos del movimiento han destacado entre los escritores contemporáneos. Algunos de estos son Luis Hood (Suidlán; 1957), César Querenbo (Corraza; 1961), Valeria Romano (Yapurnes; 1949) o Réutrfkhrer Hóplrknaf (Gonzalva; 1960) estos últimos lograron aplicar la realidad secundaria en la poesía.